domingo, 23 de enero de 2011

VELORIOS, POSADAS, PASEOS, ROBO, BUSQUEDA Y PARADURA DE NIÑOS JESÚS






LAS EXPRESIONES O MANIFESTACIONES CULTURALES – TRADICIONALES DEL CICLO NAVIDEÑO VENEZOLANO, QUE GIRAN EN TORNO A LA VENERACIÓN DEL NIÑO JESUS.
Por Luis Alfredo Valles Silva


Decir que las manifestaciones populares de Venezuela y otros países del caribe, son el producto de un marcado sincretismo cultural, es llover sobre mojado, lo que si debemos destacar en este esbozo, que pretendemos legar a los interesados del tema, es que ese proceso sincrético cultural, nos trajo como resultados una serie de aspectos sociocomunitarios que nos identifican como pueblo creyente de la fe que la Nación Cristiano Católico le profesa a Dios, como Señor del Universo.

En casi todas las comunidades de la Venezuela Popular, por no llamarle “Folklórica”, un buen número de manifestaciones tradicionales giran en torno a la veneración de la Sagrada Imagen de Jesús de Nazaret, dichas expresiones son frecuentes para épocas decembrinas, llamadas comúnmente navideñas - de navidad, contracción gramatical de natividad, que a su vez es sinónimo de nacimiento-, estas manifestaciones o expresiones difieren en algunos aspectos, pero a su vez se asemejan en otros tantos.
Y como hemos acotado anteriormente, al ser producto del llamado proceso de sincretismo cultural, reflejan en sus desarrollos puntualidades que de una u otra manera las vinculan con las culturas originarias amalgamadas en ellas.

LAS ROMERÍAS, LAS POSADAS, LOS VELORIOS Y LAS NOVENAS. EL ROBO, LA BÚSQUEDA Y LA PARADURA DEL NIÑO JESÚS EN VENEZUELA

Las Romerías de Niño Jesús:
La palabra romería viene del término "romero", nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma, es decir, ir o dirigirse a la Ciudad de Roma, capital de Italia y madre del Catolicismo Cristiano, como en la antigüedad se acostumbraba decir que se hacía romero, en lugar de romano, este término fue popularizándose entre el mundo latino (hablantes del Latín) y llegó a nuestros días. Es en sí una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación, teniéndose como peregrinación el acto de trasladarse de un lado a otro con fines religiosos o de santidad (dichas romerías y/o peregrinaciones bien podían realizarse en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) con dirección al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón de un lugar determinado, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. A veces no es necesario que sea todo un viaje, sino que la fiesta dure todo un día, una mañana o una tarde.

En nuestro caso en particular, citamos como ejemplo las Romerías que realizan los llamados Pastores del Niño Jesús de comunidades agrorurales en el Estado Yaracuy (en Guama, capital del Municipio Sucre con el Niño de Guama, en Cocorote, capital del Municipio del mismo nombre con El Niño de Cocorote, en San Javier, parroquia del mismo nombre, del Municipio San Felipe, con el Niño de Los Cachitos, en Albarico, Parroquia del mismo nombre, del Municipio San Felipe con El Niño de La Piedra, en Mampostal del Municipio Independencia con el Niño de Agua Fría, entre otras), estas por lo general darían inicio el 16 de diciembre y culminaban el dia 24, también del mes de diciembre, sin embargo en la actualidad comienzan en un dia cualquiera de la primea quincena del mes de diciembre y suelen culminar a gusto del llamado “Pastor” o custodio de la Sagrada Imagen, puede que el llamado pastor (de pastorear o vigilar) recorra comunidades o pueblos de diversos municipios del estado, sin visitar templo alguno, en dicha acción, podemos observar que el sentido estricto de la romería se pierde, sin embargo el término que esta aduce permanece inalterado, es de destacar, con pesar y todo, que muchos de estos “Pastores de Niños Jesús” han tenido que dejar de realizar las romerías, pues han sido objeto de robos y maltratos por parte de algunos desadaptados sociales o delincuentes vulgares, algunos preocupados de sus tradiciones han retomado o emulado esta acción y hoy dia las realizan a nivel comunitario, donde se evidencia mayor énfasis hacia los centros educativos y los culturales.

Antiguamente, hoy dia casi en desuso, por no decir que extinta, la Romería y/o Peregrinación culminada, en uno de sus días de recorrido, en la llamada Posada.

Las Posadas de Niño Jesús:

La Posada, es en términos generales y estrictos una celebración del culto católico romano previa a la Navidad, la cual radicalmente consiste en la realización de nueve rosarios que van del 16 al 24 de Diciembre, llamados en conjunto novenaria o novenario, en los cuales se rememora el viaje de la Sagrada Familia (María y José) desde Galilea hasta Belén así como los 9 meses de la gestación de Jesús de Nazaret, simbolizan el recorrido que hicieran la virgen María y su esposo José, al salir de Nazaret para cumplir con el edicto en donde se ordenaba a los habitantes de Judea, empadronarse en las ciudades de origen; y como José era descendiente de David, que eran nativos de Belén, María y José tuvieron que ir a esa población, el viaje constó de 9 etapas, por lo que se festeja en 9 días y concluye en la llegada a Belén y en la búsqueda de alojamiento, que al no ser encontrado, María tuvo que dar Luz en un establo, sin embargo en nuestro país el término posada se aplica a hospedaje de módica o sencilla estadía, donde por lo general o se cancela, o muy poco por el servicio obtenido o, en el mejor de los casos, no se cancela absolutamente nada, emulando el humilde establo donde alumbró la Virgen María a su tierno infante Jesús.
Citamos el caso de Las posadas mexicanas, las cuales, fueron impuestas por los frailes o religiosos de la época colonial. Para los indígenas, las posadas gozaron de gran aceptación, ya que estas procesiones aludían también a su historia de peregrinar y a la conmemoración del nacimiento de Huitzilopochtli que se festejaba con banquetes por esa misma fecha.

En 1586 fray Diego de Soria, prior del convento de San Agustín Acolman, solicitó autorización al Papa Sixto V para celebrar las misas denominadas "aguinaldo" del 16 al 24 de diciembre, lapso en el que se realizan las posadas; estas posadas se desarrollaban en los atrios de las iglesias en procesión y parando en cada una de las capillas posas. La Palabra Posada proviene de “Capilla Posa”, se le denomina capilla posa a la obra arquitectónica empleada en los conjuntos-monasterio de la Nueva España (México) en el siglo XVI consistente en cuatro edificios cuadrangulares abovedados ubicados en los extremos del atrio al exterior de los mismos. Al igual que la capilla abierta, es una estructura u obra única y una aportación del arte novohispano al arte universal dada su originalidad y los recursos plásticos y estilísticos empleados en su ornamentación. Como ejemplos paradigmaticos se conservan las de Huejotzingo y Calpan en Puebla, México, que cuentan con un programa ornamental hecho con técnica tequitqui (Término propuesto por José Moreno Villa en su texto Lo mexicano en las artes (1949), y se refiere a las manifestaciones artísticas realizadas por indígenas del área mesoamericana luego de la Conquista de México. "Es el producto mestizo que aparece en América al interpretar los indígenas las imágenes de una religión importada (...) está sujeto a la superstición indígena. Es una extraña mezcla de estilos pertenecientes a tres épocas: románica, gótica y renacimiento. Es anacrónico, parece haber nacido fuera de tiempo, debido a que el indio adoctrinado por los frailes o los maestros venidos de Europa, recibía como modelos estampas, dibujos, marfiles, ricas telas bordadas, breviarios, cruces, y mil objetos menores. No todos ellos obedecían a un mismo estilo y a una misma época" José Moreno Villa. Lo mexicano en las artes plásticas. El término tequitqui significa "tributario". La influencia iconográfica y técnica europea fusionada a la técnica e iconografía indígena dio origen a un conjunto de manifestaciones singulares pictóricas y escultóricas. Este se manifestó principalmente en las portadas de los templos cristianos, cruces atriales y murales en los claustros y capillas abiertas de los conventos. También es utilizado como sinónimo el término arte indocristiano, propuesto por Constantino Reyes-Valerio en la obra homónima y basada en cánones estéticos medievales y renacentistas.)

Existen varias teorías acerca de la función de las Capilla Posa. Se ha propuesto que, siguiendo el camino procesional, dichas capillas posas servían para posar o descansar el Santísimo Sacramento cuando este era sacado en procesión por el atrio; el investigador Carlos Chanfón ha sugerido una función didáctica para alojar grupos de educandos que eran catequizados ya que una función del atrio en estos conjuntos era la enseñanza no solo de la religión sino de las normas y oficios de la vida occidental. También se ha propuesto su uso y relación con los cuatro barrios que se acostumbraba asentar en los pueblos y ciudades siguiendo la traza española típica y del que cada uno de ellos estaba encargado en su limpieza y manutención. Según Antonio Rubial pudieron servir como túmulos de gobernantes indígenas. Por su parte Margarita Martínez del Sobral ha propuesto su uso como ermitas para el aislamiento temporal de los frailes.

El origen de estas, igualmente se ha propuesto de formas diversas. Carlos Chanfón ha propuesto su inspiración en los templos y ermitas primitivos.
Con el paso del tiempo las costumbres se han transformado y han ocasionado que las posadas se hayan convertido o transformado en fiestas familiares hogareñas, en donde las posadas se celebraban en diferentes casas, en cada una de las 9 noches, lo que comúnmente en Venezuela se denomina “Novenas”.

En comunidades de pueblos de México se iniciaba con la procesión encabezada por los peregrinos (José y María sobre un burro) llevados en andas sobre una tabla, la gente acompañaba a los peregrinos con velas o faroles encendidos, y cantando las letanías, hasta llegar a la puerta donde se pedirá o pediría la posada, aquí quedan unos adentro y otros afuera y se cantaban los versos de la pedida de posada, al terminar, se abrirá la puerta y se les dará el paso, y con gran alboroto se prenderán luces y detonarán cohetes o fuegos artificiales, entonces se romperá la piñata con los ojos vendados, después de rota la piñata, se regalarán frutas y dulces, y se ofrecerá el ponche, acto muy similar en otras naciones de Latinoamérica, véase Robo, Búsqueda y Paradura de Niño Jesús, mas adelante en este mismo trabajo escrito.

En el Estado Yaracuy, se acostumbró hasta mediados del siglo pasado (siglo XX), caso similar en casi todo el país, la solicitud de “Posada” de la siguiente manera.
Los “Romeros” –miembros de la romería, fuese una sola persona o más de una- se contactaban, predestinado el lugar a visitar, es decir previo conocimiento del itinerario o lugar (es) hacia dónde irían con la sagrada Imagen del Niño Jesús, está era, como igual se acostumbra hoy en día, portada o trasladada en un llamado “Nicho”, entendiendo por nicho a un lugar donde se guarda o resguarda algo, en este caso donde se coloca para su protección la venerada Imagen de Jesús como sagrado y tierno Infante, prosiguiendo el Pastor del Niño contactaba en el lugar a visitar a alguna familia y/o persona devota y de seriedad y responsabilidad reconocida para solicitarle que una vez llegados al lugar y luego de recorrer y visitar los hogares de los habitantes de allí, solicitando la limosna para el Santo (El Niño Jesús y su comitiva), ya por la noche, para no retomar camino, bien a su propio lugar de origen o a otro destino, pernoctar en ese hogar, ello por lo general era causa de otro acontecimiento, llamado “Velorio del Niño Jesús”, acá es trascendental acotar, que estos velorios aún suelen realizarse en algunas comunidades del país, como en las regiones costeras de los Estados Aragua, Miranda y Vargas, en estos, con los llamados cantos de Fulías; ahora bien en cuanto al Velorio conectado con la llamada posada, este se desarrollaría de la siguiente manera:

Los Velorios de Niño Jesús:

Entendemos por Velorio, a una reunión, en algunos casos acompañada con bailes, cantos, cuentos y otros eventos lúdicos que durante la noche, se celebra en las casas de los pueblos, por lo común con ocasión de la culminación de alguna faena doméstica, como, cosechar, hilar, matanza de puercos, chivos, ovejos, vacunos, entre otros, suele ser confundido con los términos Velatorio o Velación, los cuales son especialmente un acto en el cual se vela a una persona que ha fallecido recientemente, es decir un difunto.

El velatorio es un acto privado al que acuden por lo general tan solo los amigos más cercanos del difunto para acompañar en el sentimiento a los familiares del mismo. El velatorio se realiza de cuerpo presente, es decir, con el fallecido situado en la misma habitación o una anexa donde se encuentran los asistentes. Puede hacerse en el domicilio o, lo que es más habitual en la actualidad, en el tanatorio o funerarias en donde existen salas preparadas para ello.

El velatorio se celebra inmediatamente después del fallecimiento y antes del entierro y de los funerales por el difunto.

El rito del velatorio empezó a practicarse luego de la edad media, debido a numerosos casos en donde el "difunto" despertaba (debido a la enfermedad conocida como Catalepsia en la cual la persona pierde todos los signos vitales excepto los detectables con aparatos muy sofisticados).

Velar:
El término o palabra Velar, tiene diferentes connotaciones, deriva del Latín Vigilare, así tenemos:
1. tr. Hacer centinela o guardia por la noche.
2. tr. Asistir de noche a un enfermo.
3. tr. Pasar la noche al cuidado de un difunto.
4. tr. Observar atentamente algo.
5. intr. Estar sin dormir el tiempo destinado de ordinario para el sueño.
6. intr. Continuar trabajando después de la jornada ordinaria.
7. intr. Cuidar solícitamente de algo.
8. intr. Asistir por horas o turnos delante del Santísimo Sacramento cuando está manifiesto o en el monumento.

De estas significaciones, podemos deducir que es el termino correcto para el evento que nos ocupa, pues esta intrínsecamente ligado al efecto del Velorio, en este caso al de la Imagen del Niño Jesús.

Ahora bien, una vez sucedida la Posada del Niño, como dijésemos anteriormente, si entre las partes, es decir el dueño de la casa y/o el Romero o Pastor, se acordó realizar un velorio este sucedería, de la forma y manera siguiente, en una sala, generalmente amplia y ventilada, o bien en un cobertizo, galpón, garaje, caney, entre otros lugares del hogar involucrado se acondicionaría un mesón o una mesa, cubierta con su respectivo paño de mesa o mantel, sobre lo cual se coloca la imagen del Niño en cuestión, sea bien en su respectivo nicho o bien fuera de este, se adicionan tarros o porrones con flores naturales, algunas veces artificiales o de ambas, imágenes de otros Santos del catolicismo y sobre todo veladoras (velas y/o velones), de allí la relación del término valar. Previamente los duelos de hogar convidarían a los familiares y vecinos-amigos cercanos, así como a los músicos locales de los cuales dependerá la parte musical del evento; al cabo de la hora estipulada, allí se sucedería el rito del velorio, durante este se interpretan, según la comunidad, canticos de marcada significación religiosa, en Yaracuy se interpretan Salves, Tonos, Décimas y Pajarillos, lo cual dan en llamar Cantaduría de Velorio, caso idéntico en los pueblos del Vecino Estado Lara; mientras que en Falcón se acostumbra durante el velorio los llamados Romances y Estribillos, lo cual denominan Cantería, en las poblaciones costera de los estados Aragua, Miranda y Vargas se acostumbra interpretar las llamadas Fulías, cantos con marcada influencia afro donde la percusión es relevante y aunque son muy alegres melódicamente, no se bailan, además entonan las llamadas décimas de Velorio, especie de recitaciones que expresan los mas versados al respecto y las cuales giran en torno a la sagrada imagen o a la vida de Jesús, en nuestro caso en particular, en los estados Orientales se estilan las llamadas Fulías orientales, de marcado acento hispánico, las cuales tienen en su estructura armónica, como basamento literario la décima espinela, igualmente los galerones orientales, con igual estructura de la décima espinela, en los estados andinos, se acostumbra interpretar los llamados romances andinos; suele además realizarse rezos de Rosarios, en la actualidad se acostumbra que los misterios a contemplar en su desarrollo, so los Misterios Luminosos, anteriormente, se contemplaban los que coincidían según el dia de correspondencia del velorio.

Durante el desarrollo del Velorio los anfitriones o el anfitrión, obsequia a los asistentes al acto, comidas y bebidas típicas o tradicionales del lugar, el velorio duraría hasta la hora pautada o hasta cuando haya bebidas y comidas para los presentes, recordamos en varias ocasiones que asistimos a algunos Velorios de la Sagrada Imagen del Niño de Agua Fría, en Mampostal de Independencia y en Santa María con el Niño de Cocorote, ambos Velorios, en nuestro Estado Yaracuy y siempre a cargo del excelentísimo Conjunto de Cantadores de Velorio de Don Julián León (+), hoy día prolongada y mejorada la tradición a través del Grupo Golperos de Santa María, bajo la magistral conducción del Diácono Hernán León - León, hijo por cierto de Don Julián León, donde se contaba con un grupo, generalmente de damas del lugar a las cuales dábamos en llamar “areperas”, ellas entre seguidilla y seguidilla, o sea en momentos en que cesaban las interpretaciones musicales, o en los descansos, como se lo suele llamar, ofrecían sobre todo a los Músicos, sendas arepas acompañadas de su buen “pocillo” de café negro, así como un suculento hervido de gallina criolla, llamado comúnmente “sancocho”, al igual que de vez en cuando un “brindisito” de algún aguardiente popular como el cocuy o la caña blanca; al termino del velorio, una vez retirados los invitados y músicos, estos muchas veces pernoctaban, o terminaban de amanecer en la casa donde se efectuaría el respectivo Velorio, tanto los dueños de casa como los responsables de la Sagrada imagen disfrutarían de un merecido descanso, hasta llegar la hora de la partida.

El Robo, La Búsqueda, El Paseo y la Paradura del Niño Jesús.

Estas expresiones tradicionales son propias de la región andina de Venezuela y en si giran en torno a un acto central llamado Paradura del Niño, aunque están hilvanadas o concatenadas entre si la una con la otra, son parte de las creencias religiosas del andino venezolano, en las casas de los pueblos familias enteras, vecinos y amigos se integran para festejar esta hermosa tradición que al vivirla, nos llena de alegrías, de emociones indescriptibles y lo más significativo es que regocija el alma.

Dicho conjunto de expresiones, en Venezuela con mayor arraigo en el Estado Mérida, guarda un origen común y bastante similitud con las Fiestas de Posadas de México, se trata de una fiesta basada el pasaje bíblico de la infancia de Jesús El Cristo (el Niño perdido y hallado en el templo).

El Acto en si se realiza cualquier día entre el 1 ero de enero y el 2 de febrero de cada año, aunque en los últimos tiempos, con la venia de la Iglesia Católica, en Mérida se permitió abrir una brecha o espacio más adelante, se pueden prolongar las celebraciones de Paraduras hasta entrado el mes de marzo, ello debido a que como son tantas las paraduras que las familias organizan y de hecho realizan, aunado a que los conjuntos musicales que interpretan las mismas son limitados, aunque numerosos, no se dan abasto para corresponderse con todas.

Entrado el mes de diciembre los miembros de la familia, o uno de ellos, dedican un dia para realizar el llamado Belén, Portal, Nacimiento o Pesebre, el cual es generalmente una armazón de tablones, potes, bloques de construcción, entre otros objetos empleados para darle forma al mismo, donde prevalecen cerros y planicies o valles elaborados con bolsas encoladas y asidas las unas a otras como goma o pega casera, teñidas con pinturas vegetales o industriales, tales como pinturas para teñir telas o para el uso de la cerámica al frió, entre otras, una vez armada la estructura, se van colocando las figuras por orden al gusto de la persona, se colocan las imágenes, generalmente de Yeso y últimamente se están empleando las de cerámica o porcelana, así como algunas llamadas ecológicas, artesanales o de creatividad propia, entre otras, las imágenes estelares de La Virgen María, San José, los tres Reyes Magos, se adicionan pastores y pastoras, ovejas, casitas, y adornos que den semejanza a un pueblo autóctono, finalmente se colocan las llamadas instalaciones luminosas que semejarán las estrellitas de una noche decembrina; la Imagen del Infante Jesús se coloca, en acto ceremonial especial el dia 24 de diciembre a las doce de la noche, en concordancia con la fecha de su nacimiento, según el santoral católico.

Al culminar el año viejo, a partir del primero de enero y hasta la fecha estipulada para ello (tradicionalmente hasta el 2 de febrero), cualquier dia es bueno para organizar los aspectos que caracterizan este festejo, acá es importante destacar que algunas familias suelen realizar en secuencia los 4 eventos (Robo, Búsqueda, Paseos y Paradura), algunos sólo suelen realizar la Paradura y sus inseparables Paseos del Niño.

El Robo del Niño:

En algunos lugares, algunas personas tiene por costumbre realizar esta parte o aspecto, el mismo consiste en que una persona simula robar la imagen el Portal o Pesebre, una vez “raptada” la imagen, la misma permanece escondida por tres días, de allí que, se desarrolle una especie de negociación o acuerdo con gran ceremonia para su devolución, se organiza un especie de cortejo, el mismo integrado por niños y niñas, ataviados como la Virgen María, San José, los Reyes Magos, pastores y ángeles. Esta celebración se llama Robo y la misma da pie a la siguiente expresión que e s la búsqueda del Niño.

La idea popular de representar la vida del infante Jesús y lo relacionado con el Robo, concatenado indivisiblemente con la Búsqueda y La Paradura del Niño, desde el primero de enero hasta el 2 de febrero. Recuerda el pasaje bíblico que relata el acontecimiento del niño perdido y luego hallado por su angustiada madre platicando en el templo con los doctores de la ley.

La Búsqueda del Niño:

Esta parte es un acto de calle, emula o representa, en esencia, a la búsqueda de posada por parte de San José para el nacimiento de su hijo. El hallazgo del Niño genera toda una fiesta de la que no están excluidas la diversión generalizada y el consumo de bebidas espirituosas, durante la acción de ir buscando por la comunidad hasta llegar a la casa donde, de hecho previamente se sabe que está se sabe está, es decir que es un hecho fantasioso o simulado. Durante este acontecimiento, todas las acciones se acompañan con canticos a manera de villancicos o aguinaldos tradicionales locales, acompañados musicalmente por el conjunto típico local, en donde figuran como instrumentos acompañantes, primeramente el Violín, la guitarra grande, el cuatro y las maracas.

La Acción transcurre, cuando el dueño del niño convida a su grupo familiar y entorno para proceder a buscar la imagen de su portal, la comunidad en este caso se divide en dos grupos, unos que indagan buscando, pidiendo les devuelvan al niño, como si se tratase de un secuestro verdadero y otros que van entrando a las casas que se han seleccionado para simular buscar en ellas al infante raptado. AL llegar los que buscan, entre los que figuran los Niños que hacen de Padres y demás personajes, cantan versos como los de este tenor:

La Virgen María// No encuentra Consuelo// se ha perdido el Niño // el rey de los cielos//y los que están dentro de la casa responderían con uno de forma similar a este:
El Niño que buscan // No está en esta Casa // hoy por visitarnos// les damos las gracias//.

De hecho, entre los versos que les responden los de adentro de la casa visitada, les indican que se adentren y comprueben por si mismo que allí no está, lo que se sucede, así recorren cantando ese hogar, salen y se dirigen a otro, así visitan alrededor de tres o cuatro casas, la ultima es donde está la imagen, allí los versos duran algo mas, se entabla una especie de porfía o contrapunteo de verso a verso, en este caso sucede lo contario de las anteriores hogares visitados, es decir en los anteriores los de adentro les invitan gentilmente a pasar y cerciorarse por sí mismos, en esta los que buscan les ruegan que les permitan entrar para cerciorarse por ellos y los de adentro con veros les niegan toda posibilidad poniéndoles trabas, hasta que por fin les permiten entrar allí encuentran al raptado, la música y versos cesan, se forma la algarabía respectiva, todo es alegría, los dueños de la casa ofrecen un brindis a los buscadores, entre ellos el dueño de la imagen, beben café, chocolate, entre otros halagos que reciben, seguido la imagen es conducida, no necesariamente acompañados de música y canticos, es más bien un sencillo paseo, a su lugar de origen en casa del dueño de la misma, al legar a la casa es colocado en su lugar en el pesebre, allí el propietario fija la fecha para realizar la siguiente actividad correspondiente, llamada Paradura.

La Paradura y el Paseo del Niño Jesús:

Con esta celebración, se fortalece la idea del apego permanente del Niño Jesús, tanto al seno familiar como en la comunidad. Durante la ceremonia, los invitados entonan los cantos de la llamada Paradura, a veces entonan villancicos, décimas y otras piezas del acervo musical local como pasodobles criollos, merengues criollos, bambucos, entre otros. Se hace el Santo Rosario, generalmente entre rezado y cantado. La Celebración de la paradura es la siguiente:
Para el dia fijado de su realización, comienzan a llegar los invitados, quienes se van ubicando en los lugares de la casa donde indiquen los anfitriones, de vez en cuando se detonan fuegos artificiales anunciando a la comunidad que en breve se dará inicio al evento, una vez reunidos todos, músicos, cantores, e invitados, así como los padrinos, estos son cuatro personas, dos madrinas y dos padrinos, generalmente un par de esposos legalmente casado por la iglesia o hermanos de sangre, ello tratando de que sean personalidades de mucho respeto, que no se vayan a enemistar, algunas veces son niños y niñas, hermanitos cada parejita, trajean a algunos niños y niñas de La Virgen María, de San José, de los reyes y Ángeles, los padrinos, generalmente, proveen para la ceremonia las veladoras o velas, el vino para el brindis, caramelos para los niños presentes, los bizcochuelos o torta casera sin decorar, entre otras cosas.

Cuando el organizador o la organizadora anuncian el inicio de la paradura, reparte las velas, las de mayor tamaño, incluso la mayoría de los casos decoradas de manera especial son para los padrinos, dispone del paño blanco para colocar, oportunamente, la imagen del Niño Jesús, seguido se inicia la música y los veros, los cuales van indicando las acciones a seguir por todos, tale es el caso de los versos siguientes:
Dulce Jesús mío// mi niño adorado// ven a nuestras almas// ven no tardes tanto (primer verso y coro).

Señores padrinos// todos como hermanos// agarren al niño// pónganlo en sus manos.
Con los versos de los solistas a dúo se indica cuando encender las velas, cuando tomar la imagen del Niño Jesús del pesebre, cuando colocarlo en el paño, el niño es colocado en una tela blanca que es tomada por las cuatro esquinas y llevada en una peregrinación, algunas veces la emoción de los presentes es tanto, que a la imagen del Niño Dios la bailan, la levantan, la paran y la hacen caminar hasta que indican la realización de llamado Paseo, que consiste en lo siguiente.

El Paseo:

Cuando los solistas, a dúo, indican en su verso que ha llegado la hora de sacar al Niño, lo cual simboliza las andanzas de Jesús por el mundo, este es paseado en un recorrido por el hogar, por los patios de la casa y luego por la calle, en los versos se van relatando acciones de la vida de Jesús, con este paseo, llamado erróneamente por algunos Procesión, Peregrinación o Romería se recorre cierto sector de la comunidad, durante él se detona pólvora y se encienden fuegos artificiales en señal de júbilo, alegría y alborozo.

Al finalizar el Paseo del Niño Jesús, con los versos los solistas indican que se debe nuevamente entrar a la casa, una vez dentro de ella y frente al pesebre acotan cuando se debe realizar el acto del besar la imagen, ellos indican que se debe besar sus manitas y su piecitos, a imagen va pasando d emano en mano, todos muy solemnemente van realizando esa acción, seguido indican cuando deben arrodillarse para veneración y cuando parar la imagen del niño en el pesebre, ello como símbolo de que ya Jesús está humanizado y que puede caminar para dar protección al hogar y a los miembros de él y de la comunidad y familias en pleno, igualmente indican cuando acaba la Paradura, cuando apagar las luces de las veladora o velas, así como cuando se dará inicio al Santo Rosario.

Al Concluir el Rosario, entre rezos y cánticos, se hace un brindis con vino y bizcochuelo, en recordación de la Sangre y el cuerpo de Cristo, seguido se ofrece a los presentes, chocolate, galletas, dulces criollos típicos de la comunidad, bebidas y otras comidas propias del lugar, como hallacas.

El fin de la actividad se da, una vez que el conjunto musical interpreta algunas piezas festivas del acervo musical nacional y del ameno compartir de los asistentes quienes se van retirando espontáneamente.

Es de destacar, que motivado a la solemnidad y belleza de estos eventos, los mismos han rebasado o traspasado las fronteras de la región andina venezolana, ya es común ver el desarrollo, en condiciones muy similares, por no decir que idénticas, Paraduras en comunidades de los Estados Lara, Portuguesa, Barinas, Falcón, Yaracuy, Caracas y en donde quiera que familias o individuos andinos, sobre todo merideños han llevado esta hermosa forma de venerar a Dios en Primer lugar y después al Niño que está en el Portal.

Ya para culminar nuestro escrito, el cual esperamos sea recibido con agrado, pues pretendemos y/o aspiramos servir de fuente de información de los acontecimiento que la vida y las propias comunidades nos han facilitado a lo largo de los años de compartir entre ellos, sólo nos queda por relatar los acontecimientos de La Paradura, edición 2011, que humildemente realizamos en el seno d nuestra familia ayer sábado 22 de enero de 2011, Tradición que hace 10 años emulamos de la que se realiza en la localidad de La Pedregosa Sur, jurisdicción de la Parroquia Lazo de La Vega del Municipio Libertador en el Estado Mérida, donde durante varios años hemos asistido, con el equipo de investigación del Grupo Escénico Danzas Yaracuy, al desarrollo de esta hermosa expresión de fe y reencuentro familiar, allí en el seno de la Familias Carrillo, Rivas, Alvarrán, entre otras aprendimos y conocimos muy de cerca los aspectos que dan fisonomía a La Paradura Andina Merideña, la cual hoy día gracias a Dios todopoderoso emulamos, tratando de convertirnos en multiplicadores de la misma.

En nuestro caso fueron Padrinos de la imagen oficial Raúl Regalado, quien tiene todos los años que se realiza nuestra paradura, al igual que la Madrina, la prima Rosmaira Peña Ojeda, quien por cierto trajo su afamado biscocho de torta, el otro par de padrinos fueron Régula del Carmen Arrieche y Luis Arturo Sánchez, por otra parte participaron activa y decididamente los niños del Grupo de Folklore de la Escuela de La Comunidad. “E.P.B. Br. Ignacio Gregorio Méndez” entre ellos Rosángeles Azuaje Silva, escenificando a la Madre de Cristo, La Virgen María, José Manuel Torrealba Mora, personificando al Casto José, el Ángel fue escenificado por Analibeth López, coordinados por su docente La Profesora Dilia Coromoto Roa, quien además de traer los niños trajo la Sagrada Imagen del Niño Jesús del Plantel con sus respectivos Padrinitos, Luisito, Alejandra, Milagros y Raulito, todos del 5 to. Grado, asistidos en la coordinación por la Docente Comunitaria de Cultura Señora Ana Sánchez, La Profesora Dilia Coromoto Roa, además fue Madrina de una Imagen de Miniatura, al Igual que la Señora Candimar Salcedo, quien junto a su Hija Candimar Lopez Salcedo de Torres realizaron el rezo del Santo Rosario, acción que fue muy felicitada, pues se consideran unas conductoras del Sato Rosario muy bonito, la musicalización de la Paradura estuvo a Cargo de los músicos de la Agrupación La Chamuchina, en el Violín César Gilberto Torres, en la Guitarra José Betancourt, al cuatro Francisco Piña Gutiérrez y e las Maracas Robert López Salcedo, como solistas participaron las Profesoras Noris Ramos y Candimar López Salcedo de Torres, entre los asistentes se contó con los vecinos Maria Azuaje, Belkis Montoya de Sánchez, Nelly Álvarez y Carlota Giménez, entre otros,

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